COP30. ¿Tienen futuro este tipo de reuniones?
En líneas generales, las decisiones adoptadas cumplieron mínimamente con lo esperado y no tuvieron la ambición que se requería o pedía. No aparece ni una sola vez una referencia explícita a la eliminación del petróleo, al gas o el carbón.
Fuente: France24
Se estableció la creación de un mecanismo de implementación para el Programa de Trabajo de Transición Justa que permitirá reunir y compartir asistencia técnica y conocimientos para garantizar una transición más inclusiva. El texto incorpora por primera vez los derechos de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y referencias a la igualdad de género. No se acordó ningún financiamiento para implementar este mecanismo.
- El punto técnico más polémico fue el Objetivo Global de Adaptación, que buscaba medir qué tan preparados están los países ante impactos como huracanes, sequías o inundaciones. Durante meses, especialistas trabajaron en 100 indicadores, pero en el último tramo Brasil presentó 59 indicadores nuevos o modificados, sin tiempo suficiente para un análisis serio. La cumbre reafirmó la necesidad de triplicar la financiación para adaptación hacia 2035, hablándose de al menos 120 mil millones de dólares anuales. Una gran cifra atada a préstamos, esquemas híbridos y compromisos que se estiran cada año más lejos en el calendario. Se retrasa a 2035, en vez de 2030.
- La esperada hoja de ruta —o roadmap— para hacer la transición y dejar atrás los combustibles fósiles no fue incluida en ninguno de los textos consensuados. La presidencia de la COP30 dijo que la creará como iniciativa propia, pero eso será por fuera del proceso de implementación de la COP y con aún muchas dudas sobre qué significará en la práctica.
Tres países latinoamericanos reclamaron a la presidencia haber pedido la palabra para expresar la necesidad de cambios en los textos antes de que sean adoptados. Colombia objetó el texto sobre mitigación y Uruguay —junto con otros países de la región— el de adaptación. Objetar, en la jerga de negociaciones, significa que expresamente no están dando su consenso en un evento en el que las decisiones tienen que ser 100% por consenso.
Una de las grandes preguntas que surgieron fue la de ¿tienen futuro las COPs con el formato actual?
En fin
