Economía Lineal y Circular
El modelo económico actual se basa en una economía de tipo lineal, es decir, para fabricar productos se extraen materias primas, se produce bienes de consumo y luego se desechan sin tener en cuenta la huella ambiental y sus consecuencias. Se prioriza el beneficio económico sobre otros principios como la sostenibilidad y la capacidad del planeta, ya que los productos se fabrican con la finalidad de ser usados y tirados; siempre de forma masiva y cuanto mayor sea el consumo, mayores serán los beneficios económicos.
El nuevo modelo económico al que se está tendiendo a través de la transición ecológica es el de la economía circular que se basa en la producción con el menor impacto medioambiental posible, es decir, un sistema productivo que deje la menor huella en el planeta. Es un modelo productivo sostenible que se basa en tres ejes o principios básicos: reducir, reutilizar y reciclar. El producto que menor huella tiene es el que no se produce y una vez producido, su vida útil ha de ser potenciada mediante su uso y reciclaje.

Fuente: Banco de Santander (2026)
El sistema de producción sostenible y circular se plantea como alternativa a la economía lineal ya que en sus procesos de diseño, producción y consumo se tiene como principal objetivo la sostenibilidad; aparte de que se considera en el Ciclo de Vida del producto como uno de los principios fundamentales el de minimizar la huella de Carbono en todas las etapas.
Es un modelo que promueve la fabricación de productos minimizando el consumo energético, procurando que la energía consumida sea de origen renovable, tratar que se usen materias primas no contaminantes, buscando que la vida útil de los productos no sea limitada, que se promueva la posibilidad de reparación y, al final de su vida útil, que sean reciclables para minimizar el volumen de residuos a desechar al medioambiente.
Referencias:
