Tecnologías potencialmente aplicables para la reducción de emisiones
Ante el escenario que se está planteando, y debido a sus consecuencias, es necesario actuar y así ha sido entendido y promovido por la mayoría de los gobiernos de los distintos países del mundo, así como de la comunidad científica y técnica. En 1998 se procedió a la firma del Protocolo de Kioto, acuerdo con el que se buscó reducir las emisiones atmosféricas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), prestando especial atención a las emisiones producidas por el uso extensivo de combustibles fósiles como fuente principal de Energía Primaria.
Tras varias décadas de estudio y análisis de los datos obtenidos, son numerosos los grupos de expertos que avalan el impacto que estas emisiones están produciendo sobre el medioambiente. Después ha habido nuevos acuerdos, más o menos vinculantes y seguramente vendrán más, pero no tendrán un impacto ni serán parte de la solución si no son vinculantes y aceptados por todos los países, en particular los más contaminantes.
Como se ha comentado, de entre los distintos GEI antropogénicos emitidos, sus características radiativas y su concentración, destaca el aumento de la concentración de Dióxido de Carbono (CO2), principal gas causante de efecto invernadero, seguido del gas Metano (CH4), el Óxido Nitroso (N2O), el vapor de agua y otros gases producidos durante la combustión. Centrándose en que estas emisiones incontroladas son la causa más probable que está provocando el incremento medio de la temperatura de la superficie global del planeta de forma muy rápida e impactando directamente en el Cambio Climático que se está observando.
Por otra parte, numerosos expertos predicen que hasta bien pasado el horizonte temporal de 2050 no se utilizarán masivamente las Energías de origen Renovable y que por tanto se mantendrá al menos hasta esa fecha la emisión incontrolada de GEI, previendo un mantenimiento de los métodos tradicionales de producción de Energía Primaria a Nivel Mundial.
Con independencia de los debates sociales, políticos, técnicos y medioambientales, para tratar de mitigar los efectos producidos, es preciso disminuir las emisiones antropogénicas de GEI cambiando, fundamentalmente el origen de las fuentes de Energía Primaria que utiliza la población mundial y que se basan en la quema de combustibles fósiles, que, al observarlo de forma global, son quemas indiscriminadas y cada vez mayores.
El problema es la magnitud del cambio a realizar. El volumen de GEI emitidos es tan grande a Nivel Mundial que no hay una sola tecnología capaz de resolver por sí misma y de forma aislada el problema medioambiental. Se precisa de la combinación de diferentes tecnologías para, de forma estratégicamente coordinada, minimizar, mitigar, reducir y evitar; tanto las emisiones ya realizadas, como las emisiones por realizar.
Las estrategias de combinación de tecnologías que se pueden proponer consisten fundamentalmente en el uso extensivo de:
- Eficiencia Energética.
- Energías de origen Renovable.
- Captura y Concentración de CO2.
- Electrificación y combustibles alternativos.
- Energía nuclear.
El uso masivo de las Energías de origen Renovable puede producir hasta un 21-23% de ahorro en el exceso de emisiones antropogénicas respecto a lo previsto por el Protocolo de Kioto, el incremento del uso de fuentes existentes de energía que causen menores emisiones de GEI (la energía eléctrica o la biomasa) puede evitar hasta un 12% del exceso de emisiones; la implantación de métodos que eviten la emisión de GEI manteniendo las fuentes clásicas de producción de Energía Primaria (la Captura, Concentración, Uso y Almacenamiento de CO2) puede conseguir hasta un 14-17% del ahorro en emisiones; y, fundamentalmente, el promover mayor eficiencia energética en todo momento, puede suponer entre un 40% y un 45% de reducción.
Combustibles alternativos, de origen bio o fabricados a partir del uso de Energías Renovables como el H2 verde, el uso masivo de Energías Renovables, la implantación de Sistemas de Captura y Concentración de CO2 y sobre todo la Eficiencia Energética, aparecen como la mejor estrategia de combinación de tecnologías de reducción y mitigación aplicables para conseguir reducir la emisión de GEI a los niveles necesarios para conseguir reducir, mitigar e incluso evitar el Cambio Climático y sus efectos previsibles.

Fuente: IEA, 2013
El uso de la Energía Nuclear depende de otro tipo de factores sociales, medioambientales y legislativos, por lo que su participación, si bien podría permitir aportar en la consecución del efecto global de reducir las emisiones en alrededor de un 8%, no se considera en este análisis global, si bien es importante para ciertos países.
Referencias:
