¿Que se prevé que pueda ocurrir en el futuro?
En primer lugar, es necesario realizar medidas contrastables e internacionalmente reconocidas, de la concentración de Gases de Efecto Invernadero, en particular de CO2, que sean consideradas a nivel mundial como valores de referencia. Esto se hace a través de las mediciones de CO2 que se realizan desde el observatorio de Mauna Loa, situado en el estado de Hawái (Estados Unidos), en el que, por su situación y altitud es ideal para tomar muestras de aire bien mezclado, sin la influencia de fuentes de contaminación o de vegetación locales, lo que permite obtener mediciones que representan el estado medio de la atmósfera en el hemisferio norte. El Observatorio Mauna Loa (MLO) está ubicado en el flanco norte del Volcán Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái, a una altura de 3.397 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Euronews (2022)
Tal y como muestran las mediciones de Mauna Loa, y a pesar de décadas de negociación, la comunidad internacional ha sido incapaz de parar el crecimiento de los niveles de CO2, y mucho menos de revertirlos. Y, aunque se observa un aumento del uso de la energía de origen renovable, la realidad muestra que cada vez se emite más CO2 fósil a la atmósfera, con lo que se sigue manteniendo el modelo económico actual, es decir, no se ha avanzado lo suficiente en la descarbonización.

Fuente: Euronews (2022)
Por lo que, la verdadera realidad es que se sigue emitiendo cada vez más cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, aumentando la concentración de CO2 atmosférico y, extrapolando los datos observados, la tendencia es que seguirá aumentando año a año de forma exponencial e indiscriminada.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Observatorio de Mauna Loa (2025)
Como puede verse, a día de hoy hay alrededor de 438 ppm de CO2 y se alcanzará aproximadamente 700 ppm a finales de siglo. Comodato curioso, habremos emitido tanto CO2 antropogénico, como CO2 natural había antes de la era industrial hacia 2065. Datos que será muy aproximados si se mantiene el modelo productivo y energético actual.
