El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar el conocimiento sobre el Cambio Climático.

Qué es el IPCC
Se creó en 1988 a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el Cambio Climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. En el mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la decisión de la OMM y del PNUMA de crear conjuntamente el IPCC.
Es un órgano científico que, indirectamente, examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente que se produce en el mundo acerca del Cambio Climático. Es un órgano intergubernamental al que pueden pertenecer todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, el IPCC está compuesto por 195 países.
El Grupo de Expertos se reúne por lo menos una vez al año en sesión plenaria a nivel de representantes de los gobiernos para adoptar las principales decisiones sobre su programa de trabajo del IPCC y para elegir a los miembros de la Mesa o Bureau, entre ellos, el Presidente. Los gobiernos participan también en la exploración del alcance de los informes, la designación de los autores, el proceso de revisión, y aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones plenarias.
Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional para proporcionar información científica rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico, de manera neutral y no prescriptiva.
Funciones
El trabajo esencial del IPCC es la elaboración de informes sobre Cambio Climático, desarrollados de forma objetiva, transparente, inclusiva y coordinada. Los informes del IPCC representan un equilibrio de los puntos de vista científicos y, si bien son políticamente relevantes, no son políticamente prescriptivos.
Desde su creación, el IPCC ha elaborado una serie de Informes de Evaluación sobre el estado del conocimiento acerca de las causas del Cambio Climático, sus efectos potenciales, y las opciones en cuanto a estrategias de respuesta, así como informes especiales, documentos técnicos, metodologías y directrices. Las publicaciones del IPCC se han convertido en obras de referencia, ampliamente utilizadas por los responsables de políticas, la comunidad científica y otros expertos. El esquema de trabajo es el siguiente:

Composición y Órganos del IPCC
Actualmente 195 países son miembro , junto con numerosas organizaciones observadoras (cuerpos y organizaciones de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y ONGs). Miles de científicos de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC de forma voluntaria. El órgano máximo de decisión es el Plenario en el que participan los gobiernos. También cuenta con la Mesa o Bureau. Los miembros del Bureau son elegidos por el Plenario al comienzo de cada ciclo de evaluación y su mandato se extiende hasta que finaliza el ciclo (unos 6 años). El Bureau está constituido por 38 miembros. Los miembros del Bureau tienen un perfil científico.
España ha formado parte del Bureau hasta el año 2015, cuando contó con la elección del Prof. José Manuel Moreno (Universidad de Castilla La Mancha) como miembro del Bureau en calidad de Vicepresidente del Grupo de Trabajo II. El IPCC tiene un Comité Ejecutivo que trata básicamente de agilizar el proceso de decisión y mejorar los aspectos de comunicación. También tiene un Secretariado que, entre otras funciones, tiene la de actuar de enlace con los Puntos Focales de los Gobiernos. El punto focal de España ante el IPCC es la Oficina Española de Cambio Climático.
El IPCC celebra reuniones plenarias aproximadamente una vez al año. El propio Grupo decide su estructura, principios, procedimientos y programa de trabajo, y elige a su Presidente y a su Bureau. Sus integrantes deciden también por mutuo acuerdo el alcance de sus informes, y aceptan informes. Las reuniones plenarias se celebran en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y a ellas suelen asistir centenares de representantes de gobiernos y de organizaciones participantes.
El IPCC, el Presidente del IPCC y el Bureau cuentan con el apoyo de la Secretaría del IPCC con sede en Ginebra.
Grupos de trabajo
Posee tres grupos de trabajo y un Equipo especial sobre inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero:
- Grupo de Trabajo I: evalúa los aspectos científicos y físicos del sistema climático y del Cambio Climático, incluyendo: cambios en los Gases de Efecto Invernadero y aerosoles en la atmósfera; cambios en las temperaturas del aire, la tierra y el mar; cambios en la precipitación, glaciares y capas de hielo, en los océanos y el nivel del mar; perspectiva histórica y paleo-climática del Cambio Climático; biogeoquímica del ciclo del Carbono, gases y aerosoles; datos satelitales y otros datos; modelos climáticos; proyecciones climáticas; causas y atribución del Cambio Climático.
- Grupo de Trabajo II: evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al Cambio Climático, las consecuencias negativas y positivas del Cambio Climático, y las opciones para adaptarse a él, teniendo en cuenta la interrelación entre la vulnerabilidad, la adaptación y el desarrollo sostenible. La información evaluada es considerada por sectores y por regiones.
- Grupo de Trabajo III: evalúa las opciones para mitigar el Cambio Climático mediante la limitación o prevención de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, teniendo en cuenta los principales sectores económicos como la energía, el transporte, la construcción, la industria, la agricultura, la silvicultura y la gestión de residuos. Analiza los costes y beneficios de los diferentes enfoques de la mitigación.
- Equipo especial sobre los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (Task Force on National Greenhouse Gas Inventories – TFI): se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero, incluyendo cuestiones metodológicas y prácticas. Este equipo elabora las directrices para la elaboración de los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero que las Partes remiten a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Además de los Grupos de Trabajo y del Equipo especial, pueden otros grupos especiales y grupos directivos de duración limitada, a fin de examinar un tema o cuestión concretos. Las actividades del IPCC, incluidos los costos de viaje para los expertos de los países en desarrollo y de los países de economía en transición, se financian mediante contribuciones voluntarias de los gobiernos. La OMM, el PNUMA y la CMNUCC constituyen un elemento de apoyo adicional.
Informes de Evaluación
Entre los distintos tipos de informes que elabora el IPCC, los llamados Informes de Evaluación constituyen los principales, por su carácter exhaustivo y global sobre el estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico del Cambio Climático, sus causas, sus potenciales impactos y las estrategias de respuesta.
El Primer Informe de Evaluación (1990) tuvo un papel decisivo en la creación de la CMNUCC en 1992. El Segundo Informe de Evaluación (1995) proporcionó información científica clave para la adopción del Protocolo de Kioto, en 1997. El Tercer Informe de Evaluación (2001) ofreció una valoración de los diferentes aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos, políticamente relevantes, sobre el Cambio Climático.
En el año 2007, se le concedió al IPCC el Premio Nobel de la Paz y se aprobó el Cuarto Informe de Evaluación (AR4), proceso que culminó en la reunión celebrada en noviembre de ese año en Valencia (España). Este informe confirmó los resultados obtenidos en anteriores informes y mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento del sistema climático es “inequívoco” y que este calentamiento es muy probablemente debido a las actividades humanas. El Sexto Informe de Evaluación (2021-2023), el último elaborado por el IPCC, proporciona la valoración y síntesis más actualizada de los conocimientos sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del Cambio Climático.
Así mismo, el IPCC elabora también Informes Especiales sobre cuestiones específicas acordadas por sus miembros e Informes Metodológicos que proporcionan directrices prácticas para la elaboración de inventarios de Gases de Efecto Invernadero.
Referencias
