Organizaciones a Nivel Mundial sobre el Cambio Climático

En 1979, la primera Conferencia Mundial sobre el Clima identificó al Cambio Climático como un problema global urgente y ya entonces se hizo un llamamiento a los gobiernos a hacer frente a este reto. Desde entonces, se han celebrado gran número de Conferencias Internacionales para tratar el tema. En 1988 hubo un llamamiento para desarrollar una convención marco para proteger la atmósfera. 

En 1990, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su primer Informe de Evaluación sobre el estado del clima global, que se convirtió en principal referencia de las negociaciones para el establecimiento de una convención sobre Cambio Climático en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este grupo de expertos, en el que participan miles de científicos de todo el mundo, es una entidad creada por las Naciones Unidas para proporcionar información científica objetiva y neutral del estado de conocimientos sobre el Cambio Climático y es reconocida por la práctica totalidad de la comunidad científica especializada en la materia.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es una de las tres convenciones que se crearon tras la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992 (junto a la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación).

Con una participación prácticamente universal, cuenta con 198 Partes (197 países y una organización de integración regional – la UE-) que la han ratificado y es el principal foro de Naciones Unidas donde se habla, acuerda y negocia sobre Cambio Climático. Fue adoptada en mayo de 1992, y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. España la firmó en junio de 1992, y la ratificó en diciembre de 1993.

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso y que desarrollan los diferentes artículos de dicha Convención. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés). Y aquí es donde aparecen las siglas COP, con su significado y función.

El objetivo último de las COP es la “estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas (causadas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”. Este nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al Cambio Climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Esto se traduce en una necesidad urgente de cambiar nuestros modelos productivos y de consumo hacia patrones bajos en emisiones, es decir, evitar la quema de combustibles fósiles que es el mayor causante del calentamiento global. Nace con grandes objetivos a cumplir en base a grandes acuerdos y protocolos de cumplimiento internacional.

Estos objetivos reflejan la preocupación de que el sistema climático de la Tierra se está viendo afectado por un incremento de las concentraciones de GEI en la atmósfera, debido a las emisiones causadas por el hombre. La Convención no establece un límite a las emisiones antropogénicas para no superar este objetivo ni indica el nivel máximo a partir del cual se causa una interferencia con el sistema climático causada por el hombre. 

La Convención tampoco proporciona una lista de los GEI que deben ser regulados (se regularon a través del Protocolo de Kioto). Solo se refiere al Dióxido de Carbono (CO2), que es el principal Gas de Efecto Invernadero, y a “otros gases no controlados por el Protocolo de Montreal” (Protocolo que regula las emisiones de los gases fluorados que afectan a la capa de Ozono).

Si bien la Convención no incluye un objetivo global de reducción o limitación de emisiones de GEI, sí proporciona un primer objetivo cuantificado al pedir a los países desarrollados que lleven sus emisiones, de manera individual o conjunta, a los niveles de 1990. Puesto que ya en la primera reunión de la Conferencia de las Partes se observó que este objetivo era insuficiente, en 1995, se lanzó el mandato para negociar el Protocolo de Kioto. Con posterioridad, y ante las limitaciones planteadas por el Protocolo en la lucha contra el Cambio Climático (principalmente porque solo establece objetivos de reducción para un conjunto de países desarrollados), se negocia y aprueba un acuerdo global, en el que todas las partes tienen obligaciones de acuerdo con sus respectivas capacidades: el Acuerdo de París

El objetivo último del Acuerdo de París coincide con el de las COP en la “estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas (causadas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change/UNFCCC) estableció y acordó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Río-92) el régimen multilateral para responder al calentamiento global.

Siguiendo el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, este régimen reconoce la obligación de que los países desarrollados deben liderar los esfuerzos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y proporcionar recursos financieros, tecnológicos y de capacitación para acciones de mitigación y adaptación en los países en desarrollo.

El régimen se basa en cinco pilares: mitigación, adaptación, financiación, tecnología y capacitación. Además de estos, otros temas han ganado relevancia en los debates, como pérdidas y daños, transiciones justas, género, pueblos indígenas, jóvenes, agricultura y océanos.

¿Qué es la Conferencia de las Partes (COP)?

Creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la creó la Conferencia de las Partes (COP) como el órgano encargado de tomar las decisiones necesarias para implementar los compromisos asumidos por los países en la lucha contra el Cambio Climático. La COP está formada por todos los países que han firmado y ratificado la Convención. Actualmente, 198 países forman parte de la UNFCCC, lo que la convierte en uno de los mayores organismos multilaterales del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Cuenta con el apoyo de un Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) y otro de Asesoramiento Científico y Tecnológico (Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice/SBSTA). Además, la COP también actúa como Reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMP, por sus siglas en inglés) y en el Acuerdo de París (CMA, por sus siglas en inglés).

Lo que comúnmente se conoce como “COP” son las cumbres anuales sobre el Cambio Climático, que suelen celebrarse en noviembre o diciembre. En este contexto, no solo se reúne la COP, sino también la CMP, la CMA, el SBI y el SBSTA.

Protocolo de Kioto

En el marco de la UNFCCC, en 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto, que estableció objetivos cuantitativos individuales de reducción de emisiones para los países desarrollados. El Protocolo estableció la obligación de que estos países redujeran sus emisiones en un 5 % entre 2008 y 2012, en comparación con los niveles de 1990.

Uno de los elementos clave del Protocolo fue la creación de mecanismos de mercado para el cumplimiento de los compromisos asumidos. Entre ellos, se destaca el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permitió el desarrollo de proyectos rentables de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), garantizando beneficios de mitigación y creando incentivos para una economía sostenible.

Acuerdo de París 

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 durante la 21.ª Conferencia de las Partes (COP21), reforzó la centralidad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), a la cual está vinculado. 

El Acuerdo reforzó los principios de la UNFCCC e introdujo tres objetivos: 

  1. mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC, con esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC;
  2. incrementar las capacidades de adaptación y resiliencia; y
  3. alinear los flujos financieros con los demás objetivos del Acuerdo.

El Acuerdo de París también innovó al establecer la obligación de que todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, presenten periódicamente sus “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC, por sus siglas en inglés). En las NDC, cada país presenta las acciones que pretende realizar para responder al cambio climático. La implementación de estas acciones es supervisada mediante un régimen reforzado de transparencia.

Dado que las NDC son definidas por cada país, respetan la realidad nacional y la soberanía de cada nación.

En este marco se celebran anualmente las distintas COP y, por desgracia, en general tras su conclusión se producen muchas decepciones porque la gente que compone nuestra sociedad quiere hacer algo para defender el planeta, pero a la vez quiere mantener el nivel de vida alcanzado o espera alcanzar un nivel de vida mejor, lo que siempre conlleva un aumento del consumo de Combustibles y materiales fósiles y con ello, un aumento de las emisiones de GEI de origen fósil.

Que contradicciones tiene la vida, ¿verdad?, al final se hace o nada o muy poco para frenar el calentamiento global y año a año, siempre decimos, un año más sin acuerdo ni acción real sobre el cima y el Cambio Climático. Todo ello sin perjudicar y agradeciendo a aquellos países que por separado sí están haciendo avances climáticos.

En líneas generales, las decisiones adoptadas cumplieron mínimamente con lo esperado y no tuvieron la ambición que se requería o pedía. No aparece ni una sola vez una referencia explícita a la eliminación del petróleo, al gas o el carbón.

COP30

Se estableció la creación de un mecanismo de implementación para el Programa de Trabajo de Transición Justa que permitirá reunir y compartir asistencia técnica y conocimientos para garantizar una transición más inclusiva. El texto incorpora por primera vez los derechos de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y referencias a la igualdad de género. No se acordó ningún financiamiento para implementar este mecanismo.

  • El punto técnico más polémico fue el Objetivo Global de Adaptación, que buscaba medir qué tan preparados están los países ante impactos como huracanes, sequías o inundaciones. Durante meses, especialistas trabajaron en 100 indicadores, pero en el último tramo Brasil presentó 59 indicadores nuevos o modificados, sin tiempo suficiente para un análisis serio. La cumbre reafirmó la necesidad de triplicar la financiación para adaptación hacia 2035, hablándose de al menos 120 mil millones de dólares anuales. Una gran cifra atada a préstamos, esquemas híbridos y compromisos que se estiran cada año más lejos en el calendario. Se retrasa a 2035, en vez de 2030.
  • La esperada hoja de ruta —o roadmap— para hacer la transición y dejar atrás los combustibles fósiles no fue incluida en ninguno de los textos consensuados. La presidencia de la COP30 dijo que la creará como iniciativa propia, pero eso será por fuera del proceso de implementación de la COP y con aún muchas dudas sobre qué significará en la práctica.

Tres países latinoamericanos reclamaron a la presidencia haber pedido la palabra para expresar la necesidad de cambios en los textos antes de que sean adoptados. Colombia objetó el texto sobre mitigación y Uruguay —junto con otros países de la región— el de adaptación. Objetar, en la jerga de negociaciones, significa que expresamente no están dando su consenso en un evento en el que las decisiones tienen que ser 100% por consenso.

Una de las grandes preguntas que surgieron fue la de ¿tienen futuro las COPs con el formato actual?

En fin

COP29

Del 11 al 22 de noviembre de 2024 se celebró la COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Como es bien sabido, no ocurrió nada especial ni se llegó a un acuerdo global, ni nada parecido. Otra oportunidad perdida de acordar algo que ya es evidente a nivel global. El comportamiento atmosférico y de la biosfera se está extremando y está siguiendo la senda prevista por la comunidad científica mundial.

Sin embargo, los intereses políticos y económicos siguen controlando los acuerdos y acabando con las expectativas de los distintos habitantes de nuestro mundo con capacidad de pensamiento crítico.

Tan solo cuatro acuerdos marcan la cumbre, acuerdos que siguen sin limitar la quema de combustibles fósiles, solo de monitorización y control, pero sin prohibición, es decir, lo de siempre:

  • Nuevo objetivo financiero global: Se estableció incrementar el financiamiento climático a 300.000 millones de dólares anuales para 2035, con el objetivo de alcanzar 1,3 billones de dólares anuales a través de fuentes públicas y privadas.
  • Mercados de Carbono: Después de años de negociaciones, se concretó un marco operativo para los mercados de carbono bajo el artículo 6 del Acuerdo de París.
  • Transparencia climática: La COP29 celebró avances significativos en los informes de transparencia climática, con 13 países liderando la presentación de sus primeros Informes Bienales de Transparencia (BTR).
  • Adaptación y resiliencia: Se presentó la Hoja de Ruta de Bakú sobre Adaptación, que busca acelerar la implementación de Planes Nacionales de Adaptación (NAP) en países menos desarrollados y pequeños estados insulares.

COP28

En esta COP, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el pasado Noviembre de 2023, los responsables de las negociaciones de casi 200 países reconocieron por primera vez la necesidad de abandonar los combustibles fósiles. «Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este es el principio del fin«, declaró el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó que la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad. «Hay que apoyar a los países en desarrollo en cada etapa del camino«, afirmó en su declaración declaración de clausura de la COP28.

COP27

El 6 de noviembre de 2022 se celebró en Sharm el Sheij, Egipto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), foro mundial sobre acción climática donde se reúnen más de 100 jefes de Estado y que tuvo como objetivo principal el de garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

Debido a su importancia a nivel mundial, os adjunto un pequeño video obtenido de youtube que trata de dar contenido a este gran reto y como ha quedado finalmente vacío de contenido regulatorio.

Espero que compartir esta serie de mensajes sea útil y que, en este caso gracias a ACCIONA.

COP26

Celebrada en Glasgow en Noviembre de 2021.

Los acuerdos obtenidos fueron:

  1. Objetivo 1,5º: Se mantiene este objetivo indicando que es necesario contener las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  2. Divergencia en los planes de reducción de emisiones: La mayoría reducirá el 45% de sus emisiones de CO2 para 2030 con respecto a las de 2010 (cero neto en 2050). China, el mayor emisor,  aspira la cero neto en 2060 e India, quinto emisor, prometió neutralidad en 2070.
  3. Revisión en 2022: Los países tendrán que presentar sus nuevos planes de reducción de emisiones a finales de 2022 y no en 2025, como establecía el acuerdo de París.
  4. Reducción progresiva del carbón: El Pacto Climático de Glasgow, firmado por 196 países, incluye por primera vez de forma explícita un compromiso para reducir gradualmente el carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles. 
  5. Aumento de la ayuda financiera: Los países ricos se comprometieron a duplicar en 2025 las aportaciones para los países en desarrollo destinadas a la “adaptación” al Cambio Climático pero no hubo acuerdo en las compensaciones por “Pérdidas y Daños”.
  6. Acuerdos concretos: Se lograron acuerdos concretos contra la deforestación y para reducir las emisiones de metano un 30% hasta 2030.
  7. Acuerdo China-Estados Unidos: Los dos principales emisores de Gases de Efecto Invernadero se han comprometido a mantener un diálogo abierto entre ambos para tratar las cuestiones relacionadas con el Cambio Climático. 

COP25

Celebrado parcialmente en Chile y Madrid, en Diciembre de 2019.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática:

  • El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París.
  • Manifiesta la “urgente necesidad” de que esos nuevos compromisos de los países salven la brecha existente en los actuales con respecto al objetivo de París.
  • Reivindica que ese aumento de la ambición sea coherente con lo que dice la Ciencia y exige la gente en la calle.
  • Reconoce la acción climática de los actores no gubernamentales, les invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.
  • Se compromete a trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Pérdidas y Daños.
  • Pacta un nuevo Plan de Género para dar respuesta al efecto desigual del cambio climático en las mujeres y niñas.

COP24

Se celebró en Diciembre de 2018 en Katowice, Polonia.

Los principales resultados de la COP24 son:

  1. Acuerdo para el establecimiento de una parte importante del Libro de Reglas, el marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París. .
  2. Acuerdo sobre las normas para la realización del diagnóstico global que se realizará en 2023.
  3. Lanzamiento del proceso para la aprobación de un nuevo objetivo de financiación climática global en 2025.
  4. Aprobación de medidas para mejorar la información y las actuaciones de adaptación al Cambio Climático.
  5. Creación de un Comité de Cumplimiento del Acuerdo de París.
  6. Aprobación de tres importantes declaraciones sobre transición justa, movilidad eléctrica y bosques.

COP’s anteriores

Respecto a las anteriores COP, adjunto una recopilación de enlaces de interés para cada una de ellas.

  1. COP23 – La COP23 tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017.
  2. COP22 – La COP22 tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.
  3. COP21 – La COP21 tuvo lugar en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. En esta COP se acordó y firmó el Acuerdo de París.
  4. COP20 – La COP20 tuvo lugar en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre de 2014.
  5. COP19 – La COP19 tuvo lugar en Varsovia, Polonia, del 11 al 22 de noviembre de 2013.
  6. COP18 – La COP18 tuvo lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012.
  7. COP17 – La COP17 tuvo lugar en Durban, Suráfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011.
  8. COP16 – La COP16 tuvo lugar en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
  9. COP15 – La COP15 tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.
  10. COP14 – La COP14 tuvo lugar en Poznan, Polonia, del 1 al 12 de diciembre de 2008.
  11. COP13 – La COP13 tuvo lugar en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre de 2007.
  12. COP12 – La COP12 tuvo lugar en Nairobi, Kenia, del 6 al 17 de noviembre de 2006.
  13. COP11 – La COP11 tuvo lugar en Montreal, Canadá, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005.
  14. COP10 – La COP10 tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 17 de diciembre de 2004.
  15. COP9 – La COP9 tuvo lugar en Milán, Italia, del 1 al 12 de diciembre de 2003.
  16. COP8 – La COP8 tuvo lugar en Nueva Deli, India, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2002.
  17. COP7 – La COP7 tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2001.
  18. COP6 – La COP6 tuvo lugar en la Haya, Holanda, del 13 al 25 de noviembre de 2000.
  19. COP5 – La COP5 tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 25 de octubre al 5 de noviembre de 1999.
  20. COP4 – La COP4 tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 13 de noviembre de 1998.
  21. COP3 – La COP3 tuvo lugar en Kioto, Japón, del 1 al 10 de diciembre de 1997. En esta COP se acordó y firmó el Protocolo de Kioto.
  22. COP2 – La COP2 tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 8 al 19 de julio de 1996.
  23. COP1 – La COP1 tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 28 de marzo al 7 de abril de 1995. Organizada por la ONU, marcó un hito importante en la lucha contra el Cambio Climático al ser la primera reunión oficial de los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Referencias

  1. Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático | CMNUCC
  2. Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático – Belém, Noviembre 2025 | CMNUCC
  3. ¿Qué es la COP?
  4. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
  5. Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica
  6. Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación)
  7. Protocolo de Montreal
  8. Protocolo de Kioto
  9. Acuerdo de París
  10. Órgano Subsidiario de Implementación (SBI)
  11. Órgano de Asesoramiento Científico y Tecnológico (Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice/SBSTA
  12. COP30 | UNFCCC
  13. COP29 | UNFCCC
  14. COP28 | UNFCCC
  15. COP27 | UNFCCC
  16. COP26 | UNFCCC
  17. COP25 | UNFCCC
  18. COP24 | UNFCCC
  19. COP23 | UNFCCC
  20. COP22 | UNFCCC
  21. COP21 | UNFCCC
  22. COP20 | UNFCCC
  23. COP19 | UNFCCC
  24. COP18 | UNFCCC
  25. COP17 | UNFCCC
  26. COP16 | UNFCCC
  27. COP15 | UNFCCC
  28. COP14 | UNFCCC
  29. COP13 | UNFCCC
  30. COP12 | UNFCCC
  31. COP11 | UNFCCC
  32. COP10 | UNFCCC
  33. COP 9 | UNFCCC
  34. COP 8 | UNFCCC
  35. COP 7 | UNFCCC
  36. COP 6 | UNFCCC
  37. COP 5 | UNFCCC
  38. COP 4 | UNFCCC
  39. COP 3 | UNFCCC
  40. FCCC/CP/1996/15/Add.1 Spanish
  41. Documents of the Conference of the Parties, COP 1