Causas antropogénicas de emisión de Gases de Efecto Invernadero
En este punto, es más que claro que hay una más que probable afectación humana al medioambiente que está produciendo el Cambio Climático que estamos observando. Principalmente debida a las emisiones de GEI causadas por el uso indiscriminado de combustibles fósiles para la obtención de Energía Primaria.
Si bien, no es la única causa aunque sí la más importante, puesto que es producida de manera artificial directamente por la actividad humana y por tanto depende directamente de lo que estamos haciendo nosotros, los humanos.
Su impacto es importante porque se suma a las causas naturales y de acuerdo a la curva Keeling (que introdujimos en el artículo anterior), se justifica su impacto. Durante más de 800.000 años la composición atmosférica se ha mantenido en unos rangos de estabilidad con un máximo de 299 ppm y este proceso se han roto desde el inicio de la Revolución Industrial y la emisión antropogénica de GEI, llegando a un valor de 427 ppm en 2024, con una tendencia claramente al alza.
De entre todos los GEI emitidos, el más importante para con el Cambio Climático es el Dióxido de Carbono (CO2), causante del 63% del calentamiento global, más incluso que el Gas Metano (CH4) que es que más efecto radiativo tiene.
Aparte de la Emisión Indiscriminada de GEI producidos por la quema de combustibles de origen fósil otras causas del Cambio Climático son, sin considerar las causas naturales:
- Emisión de otros GEI provocados por la ganadería, la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), el tratamiento de aguas residuales y los vertederos.
- Aumento exponencial de la población. El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. En la actualidad la población mundial es de más de 8.200 millones de personas y se estima que continúe creciendo hasta 2050 al menos en otros 1.500 millones más. Una población cada vez más numerosa que necesita cada vez más recursos y que acelera el aumento de la emisión de GEI en todos los procesos de producción. Todo ello agravado por la acumulación de población en grandes ciudades con huellas de Carbono muy importantes. En este momento son necesarios los recursos naturales de 1,7 planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades de la población real.
- Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación. Los bosques y las selvas tropicales desaparecen a una velocidad vertiginosa por culpa de la presión a los que se les somete por las necesidades de producción de bienes de consumo, minería, agricultura y ganadería de una población en aumento exponencial. En los últimos 10 años, se han destruido más de 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de Carbono, donde se le captura y se le retira de la atmósfera mediante la fotosíntesis, absorbiendo el CO2 y devolviendo Oxígeno a la atmósfera, por lo que su disminución penaliza el impacto del Cambio Climático.
- Destrucción de ecosistemas marinos. Los océanos, junto con los bosques y las selvas tropicales, son los principales sumideros de Carbono, absorbiendo alrededor de un 30-35 % del CO2 generado. Además de su destrucción, el gran problema surge cuando alcanzan su límite de absorción, el océano se acidifica en demasía y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.
Un escenario caótico y pesimista que demuestra que el modelo económico y social impacta sobre manera en el medioambiente, pudiendo acabar con los recursos naturales siendo totalmente insostenible hacia el futuro.
